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Rubén Giménez

La Expresión en el Teatro (Taller de Técnicas Corporales)

La Expresión en el Teatro (Taller de Técnicas Corporales)


La Expresión en el Teatro

Taller de técnicas Corporales

Dictado por:  Rubén Giménez

Tanto la danza como el teatro son un arte efímero. Apenas el movimiento aparece en escena, ya deja de existir, en donde su permanencia a través del  espectador, se convierte en un acto conjunto de figuras intangibles, convirtiéndose en un hecho artístico en vivo, único y que se queda un instante, en un recuerdo vivido.

Un gesto no puede repetirse del mismo modo. Un gesto lleva su fuerza consigo y hay un ser humano para manifestar la fuerza de un gesto. La palabra, o el gesto, no son más que una parte pequeña y visible de una gigantesca formación invisible. Es la búsqueda de ese secreto de usar los gestos, las entonaciones, la armonía en relación con los sentidos y en todos los sentidos posibles.

El entrenamiento de Expresión teatral es un camino de exploración y nuevas dinámicas, que apunta al ejercicio de flexibilizar el aparato expresivo, liberarlo, reconocer sus matices, contextos y situaciones en los que expresarse, y a ser la guía de sí mismo, es decir, a experimentar con uno mismo dentro del juego, rompiendo los esquemas pre-establecidos.

Es poder sacar todo el potencial  del matiz expresivo adecuado en el momento en que se necesite. Para ello, es fundamental conocer cuáles son los detonantes que uno debe accionar en sí mismo, para que eso aparezca con la intensidad, con el color y el valor justo en la escena.

No es lo mismo un momento trágico de uno melodramático, bufonesco o de comedia. Hay una gestología, una energía y una calidad de movimientos propios de cada género, que hay que aprender a reconocer y que se encuentran implícitos en cada texto poético o canción y en cada movimiento musical que, usándolos en el momento adecuado, pueden hacer crecer nuestra interpretación a un nivel insospechado.

La preparación incluye un proceso de trabajo destinado a aumentar la atención de lo que pasa en el interior y a lo que está sucediendo alrededor de él. Cuantas más cosas concentren su atención, más cosas lo afectarán. Cuantas más cosas lo afecten, más cosas expresará de su vida emocional, y por lo tanto, logrará niveles que utilizará en la creación de distintos tipos de comportamientos. Se trata de un camino que va de la impresión a la expresión.
Una estructura simple puede darnos el soporte para desplegar expresiones que indican algunas pasiones humanas como el amor, el odio, el dolor, la burla, la ira, el desprecio y el rechazo, la confusión... etc.

El objetivo principal del taller La Expresión en el Teatro es, poner en movimiento, coordinar y tratar de extraer el máximo potencial de cada uno de los integrantes. Por ello la búsqueda y la capacidad para recibir de cada uno, pasan a convertirse en una verdadera experiencia. Es poder encontrar ciertos movimientos dentro de la danza o del texto teatral, y los convertimos en gestos que justificamos dramáticamente, por lo que concluimos que el movimiento solo es dinámico y el movimiento con propósito se transforma en acción.

Este lenguaje puede definirse como expresión dinámica en el espacio. Incluye la música y la danza y utilizan movimientos, ritmos, armonías, pero sólo en cuanto favorecen a una expresión. La expresión proporciona vida, fuerza y sentido a la forma.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Introducir al participante a las diferentes técnicas expresivas, enfatizando la importancia de sistematizar la investigación individual y destinando el tiempo necesario a cada etapa del aprendizaje.
  2. estimular el estudio de la expresión teatral en Venezuela a través de una experiencia vivencial.
  3. relacionar esta practica con otras propuestas buscando integrar en un trabajo colectivo al orientador y a los participantes.

BREVE DESCRIPCION DEL TALLER

El taller se presenta en tres etapas: en una primera etapa una combinación entre el desarrollo de las coordinación motora con los ejercicios de fortalecimientos, agilidad, saltos, y formación para la base expresiva corporal. Una segunda etapa de fundamentará en movimientos dentro del las áreas del teatro y la danza. Una tercera etapa consta de ejercicios escénicos: creación de cuadros teatrales, juegos escénicos, la mascara, la voz, el cuerpo, el texto y el movimiento.

CONTENIDO

PREPARACION FISICA:

  • Desarrollo de la coordinación motora. Centro de gravedad y respiración.
  • Ejercicios de elasticidad. Fortalecimiento muscular. Agilidad, impulso y equilibrio.

PREPARACION PARA EL MOVIMIENTO:

  • Trabajo de gestualidad, trabajos de improvisación, creación de cuadros teatrales, el sentido coreográfico, juegos escénicos, la mascara, la voz, el cuerpo, el texto dramático. La segmentación del cuerpo. El tiempo y el ritmo. La suspensión corporal. El espacio corporal.

METODOLOGIA:

  • Trabajo de desarrollo teórico-práctico dirigido por el instructor de la disciplina.

INSTRUCTOR:

  • Lic. Rubén Giménez (egresado de la escuela de artes – UCV)

DIRIGIDO A:

  • Actores, bailarines, y estudiantes de las Artes escénicas en general.

DURACIÓN:

  • Tres meses (mínimo para alcanzar los objetivos propuestos)
  • Tres horas (3) por cesión.

REQUERIMIENTOS TECNICOS:

  • Un espacio acondicionado para el trabajo físico (sala de 12 x 8 m / 8m h)
  • Colchonetas para trabajos corporales
  • Un equipo de sonido (CD player)

 

COSTO:

  • A CONSIDERACIÓN.

 

INFORMACIÓN:

 


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